EXPLICAMOS EL COMPLEJO DEL CLÍTORIS
EXPLICAMOS EL COMPLEJO DEL CLÍTORIS
Qué Es y Cómo Conseguir Más Placer
Oh, el clítoris mágico. Ese famoso y diminuto punto que, cuando se excita, puede hacerte ver las estrellas. Este secreto bien guardado es la clave del orgasmo (más del 80% de las mujeres necesitan estimulación del clítoris para llegar al orgasmo durante las relaciones sexuales).
Pero el clítoris ha estado plagado de desinformación durante siglos. En el siglo 16, el anatomista Andreas Vesalius insistía en que las mujeres sanas no tenían clítoris. Una guía de 1486 para encontrar brujas llama al clítoris la "teta del diablo" y si se descubría que una mujer tenía uno, se la declaraba bruja. En la década de 1800, las mujeres que padecían histeria se sometían a clitoridectomías, la extirpación quirúrgica del clítoris. Incluso hoy en día, muchas mujeres tienen problemas para comunicarle a su pareja que necesitan esta estimulación para llegar al orgasmo durante las relaciones sexuales.
Sabíamos poco sobre este lugar secreto... hasta ahora. De hecho, no es solo un pequeño punto ubicado sobre el orificio de la uretra. En realidad, mide unos 10 centímetros de largo. La Dra. Christine Vaccaro, miembro de la Board of Medical Directors de PBF, que se especializa en los trastornos del piso pélvico, escribe un poco más sobre lo que constituye el complejo del clítoris.
"El complejo del clítoris es una estructura 3D que es visible solo parcialmente, pero en su mayor parte está oculta dentro de la vulva y cubre el orificio vaginal. ¡Lo que vemos es solo la "punta" del iceberg (el juego de palabras es intencional)! El complejo del clítoris está compuesto por el glande, el cuerpo, los pilares pares y los bulbos. Desde la punta del glande hasta el final del pilar, mide aproximadamente 10 cm de largo (¡casi 4 pulgadas!)", explica la Dra. Vaccaro.
Veamos los componentes principales.
Glande del clítoris
Esta es la única parte visible del complejo del clítoris. Podemos ver solo una quinta parte de toda la estructura. De hecho, todo el complejo lleva el nombre del glande del clítoris. Proviene de la palabra griega kleitoris, que significa "monte" o "rozar". Esta es la parte con más terminaciones nerviosas, lo que significa que también es el lugar más sensible.
Cuerpo
Esta parte del complejo del clítoris sube hacia la pelvis y se une mediante ligamentos al hueso púbico.
Pilares
Son dos y se extienden como corchetes desde el glande del clítoris hasta el tejido de la vulva en ambos lados.
Bulbos vestibulares
Estos se extienden a ambos lados del orificio vaginal. Estos generalmente se estimulan a través del interior de la parte inferior de la vagina. El tejido eréctil forma los bulbos del clítoris. Cuando se excitan, se hinchan y generan más placer.
¿Sabías?
El clítoris y el pene están relacionados
Es probable que "tejido eréctil e hinchado" te suenen a palabras para describir al pene. Eso es porque el clítoris y el pene provienen del mismo tejido de desarrollo. A las 10 de semanas de desarrollo fetal, el cromosoma Y en el ADN masculino activa el tejido genital para convertirse en un pene, en lugar de un clítoris. La principal diferencia es que el clítoris es más pequeño y, en su mayoría, interno, mientras que el pene es más grande y externo. Incluso es posible apreciar las similitudes en las imágenes.
Función principal
El clítoris tiene una sola función: el placer. Por otro lado, el pene tiene múltiples funciones que incluyen la micción, la fertilización y el placer.
¿Qué es el punto G?
Algunos investigadores dicen que el punto G en realidad no es un punto, sino el lugar donde los lados de los bulbos vestibulares hacen contacto con la pared de la vagina. Esto significa que incluso cuando tienes un orgasmo por penetración, el clítoris es el responsable.
Cómo estimular el clítoris
Ahora que sabemos exactamente qué es el complejo del clítoris, ¿cómo podemos aprovechar al máximo este conocimiento para nuestro placer?
La Dra. Vaccaro dice: "La mayoría de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris, externa, interna o ambas, para alcanzar el orgasmo. Sin embargo, cada mujer es diferente, por lo que la autoexploración es fundamental. A veces, un espejo es útil para explorar tu propia anatomía. Algunos juguetes sexuales se crean específicamente para mejorar la estimulación del clítoris, generalmente a través de la vibración, y contribuir en el placer del clítoris externo, el clítoris interno o ambos. El glande del clítoris es la porción más inervada y, por lo tanto, la más sensible, ¡por eso es tan importante la estimulación externa!"
Veamos algunas formas en las que puedes explorar y aumentar tus orgasmos.
Ponte cómoda
Quítate los zapatos (y cualquier otra ropa) y ponte cómoda. Enciende una vela, pon tu música favorita y crea el ambiente. Sabes lo que te hace sentir cómoda, así que hazlo a tu manera.
Comienza despacio
Ya leíste lo que dijo la Dra. Vaccaro: ¡la autoexploración es fundamental! No vas a descubrir lo que te hace sentir bien si vas a toda velocidad. Comienza despacio y explora diferentes lugares para descubrir la estimulación que te pone en marcha.
Experimenta con juguetes
Mientras te exploras, utiliza algunos accesorios útiles. Puedes encontrar juguetes con diferentes características como The Adventurer, un vibrador de doble punta con cinco niveles de presión de aire para dejarte sin aliento, o Unraveled, un vibrador de doble acción con un cosquilleo parecido al de una lengua. Si eres nueva con los juguetes, un confiable vibrador de bala como Illusion no falla.
Usa lubricante
Una forma de sentirte realmente cómoda es usar un lubricante, que aumenta el placer y minimiza la fricción. Un excelente lubricante para juguetes y para el uso diario es Just Like Me; un lubricante a base de agua aprobado por la FDA que viene en diferentes sabores.
Estimúlate desde el interior
Ahora sabes que el complejo del clítoris es mucho más que el glande. Puedes estimular las partes ocultas con un pene o un juguete. Usa un vibrador curvo para el punto G para obtener el ángulo perfecto o estimula dos puntos a la vez con un vibrador de doble acción.
Al igual que las mujeres en general, el clítoris es complejo (sí, ya lo sabemos). Pero ahora que tienes una mejor idea de las partes que están ocultas, puedes explorar para tener más orgasmos, mejores y más largos.