EL SEXO NO DEBE DETENERSE CON LA MENOPAUSIA

EL SEXO NO DEBE DETENERSE CON LA MENOPAUSIA

La menopausia es una fase natural que atraviesan todas las personas con útero y que señala el final de su edad reproductiva. Durante este periodo se producen una serie de cambios físicos y emocionales que pueden afectar a la salud y el bienestar sexuales. Uno de los cambios más significativos es la disminución de los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Nos sentamos con la Dra. Kirstie Cunningham, especialista en menopausia y ginecóloga y obstetra titulada, para analizar el papel que el cambio hormonal durante la menopausia puede tener en la vida sexual y qué se puede hacer al respecto.

El impacto de los cambios hormonales

El estrógeno y la progesterona son hormonas que desempeñan un papel fundamental en el ciclo reproductivo. A medida que nos acercamos a la menopausia, los niveles de estas hormonas empiezan a disminuir, lo que provoca una serie de síntomas físicos y emocionales como sequedad vaginal, reducción del flujo sanguíneo a la vagina, disminución de la libido, sofocos y cambios de humor.

La Dra. Cunningham explica que las preocupaciones más frecuentes de las pacientes que acuden a ella son "la libido, los sofocos, la niebla cerebral y la falta de energía". Como en esta etapa de la vida muchas mujeres están en la cima de su carrera, tienen que estar alerta todo el día, todos los días. Pueden sentir la niebla cerebral de la perimenopausia, ya que procesan las cosas más lentamente y su memoria es cada vez menos fiable. A menudo llega un punto en que interfiere con su trabajo.

La libido es algo importante porque afecta a las relaciones. He tenido mujeres que han estado a punto de divorciarse porque la libido, combinada con los cambios de humor, ha afectado negativamente a su relación. Los niveles de estrógeno también cambian. Cuando el estrógeno baja, la mucosa vaginal se reseca y las relaciones sexuales pueden ser dolorosas. Por lo tanto, algunas mujeres se quedan atrapadas en este bucle en el que les preocupa que el sexo sea doloroso. El miedo al dolor les distrae tanto que les resulta difícil disfrutar del sexo.

Todo esto está relacionado con los cambios hormonales. Después de recibir atención sus relaciones mejoran.

Cuándo empezar a hacer preguntas

A menudo oímos mensajes contradictorios sobre la diferencia entre la perimenopausia y la posmenopausia. La edad media de la menopausia en EE.UU. es de 51 años. En ese momento, la persona media ya lleva 10 años presentando síntomas. Con el fin de prepararse para la perimenopausia o la fase reproductiva tardía de la vida, el Dr. Cunningham cree que las mujeres deberían preguntarse por la menopausia a los 30 años o antes. Alrededor del 1% de las mujeres tienen la menopausia muy pronto. La propia Dra. Cunningham experimentó síntomas de menopausia a los 20 años.

El Dr. Cunningham aclaró que durante la perimenopausia, a medida que la testosterona desciende, la libido suele empezar a disminuir. Pero esto no afecta a todo el mundo. Para las que se ven afectadas, hay tratamiento disponible. Algunos han encontrado útil la terapia hormonal bioidéntica, junto con tratamientos más nuevos como la inyección O. El Dr. Cunningham explica que la inyección O es un tratamiento tanto para la incontinencia de esfuerzo como para el trastorno del orgasmo (que va desde el orgasmo retardado, el orgasmo apagado o la ausencia total de orgasmo), ya sea en situaciones concretas o de forma generalizada. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener un orgasmo con la masturbación pero no con el coito vaginal, lo cual es situacional.

La inyección O está compuesta de plasma y plaquetas. Se extrae sangre, se centrifuga y se inyecta en la pared vaginal interior y en el clítoris. Se administra con una crema anestésica para que sea relativamente indoloro. Aunque estos tratamientos no te llamen la atención, hay algunos consejos que todo el mundo debería tener en cuenta.

Consejos para mantener la salud sexual durante la menopausia

  1. Recuerda que el lubricante es tu amigo: Los lubricantes pueden ayudar con la sequedad vaginal, haciendo que el sexo sea más cómodo y placentero.
  2. Comunicación: Habla abiertamente con tu pareja sobre cualquier cambio que estés experimentando y explora nuevas formas de intimar.
  3. Practicar el autocuidado: Dar prioridad al autocuidado es esencial para gozar de una salud óptima durante la menopausia, lo que incluye mantener una dieta sana y una rutina de ejercicio, y encontrar formas de controlar el estrés.
  4. Infórmate: Acude a fuentes cualificadas como los NIH o los CDC para obtener información precisa sobre la menopausia. Siga a médicos cualificados como el Dr. Cunningham en las redes sociales para empezar a ampliar sus conocimientos.
  5. Busque apoyo especializado: Recuerde que no está solo. Hable con un profesional sanitario sobre cualquier problema que esté experimentando, ya que podría haber tratamientos alternativos y soluciones para ayudarle con su problema. No todos los médicos tienen la misma formación sobre la menopausia. La NAMS (Sociedad Norteamericana de Menopausia) ofrece certificación para médicos. Vaya aquí para encontrar un especialista en menopausia en su zona.

Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia pueden afectar sin duda a la salud y el bienestar sexuales. Sin embargo, existen numerosas intervenciones para ayudar a las mujeres a mantener su salud sexual mientras atraviesan esta etapa de la vida. Con la mentalidad adecuada y un enfoque proactivo, es posible mantener una vida sexual satisfactoria y agradable durante y después de la menopausia.