CÓMO CUIDARSE CORRECTAMENTE AHÍ ABAJO

CÓMO CUIDARSE CORRECTAMENTE AHÍ ABAJO
Ashley Townes ASHLEY 
Siempre es el momento perfecto para un recordatorio sobre el cuidado adecuado de la vulva. Todos queremos estar felices y sanos ahí abajo, ¿verdad? Un cuidado adecuado de la vulva y la vagina ayudará a prevenir infecciones y molestias.
La vulva
En primer lugar, repasemos las partes de la vulva, que incluyen los labios internos y externos, la punta del clítoris (o glande), el monte de Venus (la zona más cubierta de vello púbico) y las aberturas de la uretra (el pequeño orificio por el que se orina) y la vagina (por donde salen la sangre menstrual y los bebés y por donde se introducen objetos como dedos, penes, juguetes y tampones). La vagina está en el interior y desemboca en el cuello del útero (que se encuentra justo entre la vagina y el útero).
Cómo se producen las infecciones
Cuando cuides tus genitales, es importante que sepas cómo se producen las irritaciones y las infecciones.
Cuando la vulva o la vagina se irritan, pueden enrojecerse, hincharse y picar. Algunas irritaciones pueden provocar cambios en el flujo vaginal, sequedad e incluso dolor vulvar. Las infecciones se producen cuando entran en la vagina bacterias, hongos o virus no deseados. Algunas infecciones vaginales provocan síntomas molestos, mientras que otras pueden pasar desapercibidas. Una higiene adecuada y la comprensión de cómo cuidar estas zonas tan sensibles conducirán a una buena salud vulvar y vaginal.
Mantener una buena salud vulvar
LLEVAR ROPA INTERIOR CÓMODA Y DE ALGODÓN
Los artículos de otros materiales pueden provocar irritaciones, sobre todo si se llevan demasiado tiempo. Esto incluye también los tangas. El algodón es un material transpirable y ayuda a absorber la humedad. Además, opta por la ropa interior de colores claros, porque la de colores más oscuros incluye tintes que pueden irritar la piel.
SALTARSE LA ROPA INTERIOR POR LA NOCHE
Llevar ropa interior por la noche mantiene la humedad cerca de los genitales y permite la proliferación de bacterias y hongos. Deja que estas zonas sensibles respiren de vez en cuando.
CUIDADO CON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS AGRESIVOS
Esto incluye el detergente y el jabón. Normalmente, se recomienda utilizar jabones suaves. Para limpiar la zona vulvar, basta con un jabón suave y agua tibia. Fíjate en los ingredientes del jabón e intenta evitar los que contengan fragancias. Lo mismo ocurre con el papel higiénico, las toallitas sanitarias, las compresas o los tampones con fragancias o desodorantes. Se sabe que muchos ingredientes de los productos de higiene femenina irritan la vulva, el orificio vaginal y el interior de la vagina.
CUIDADO CON LO QUE TE METES EN LA VAGINA
Evita introducir limpiadores o tu toallita en la vagina. La vagina se limpia sola a través del flujo vaginal normal. Cuando introduzcas juguetes (de cualquier tipo), asegúrate de que se han limpiado correctamente. Los penes, los dedos e incluso la boca (para el sexo oral) deben estar limpios y seguir unas buenas prácticas de higiene. Cualquiera de ellos puede introducir bacterias u otros irritantes que pueden provocar una infección.
RECUERDA, DE DELANTE HACIA ATRÁS
Cuando te limpies después de ir al baño, hazlo siempre de delante hacia atrás. Esto también es útil cuando se recibe cunnilingus y analingus (placer oral de la pareja en la vagina y el ano) o si se practica cualquier forma de estimulación que implique tanto la vagina como el ano. Evita ir de un lado a otro porque aumenta la posibilidad de pasar materia fecal o bacterias del ano a la vagina.
HABLE CON SU MÉDICO
Tanto si experimentas irritación como si no, siempre es una buena idea acudir al médico al menos una vez al año. Durante estas visitas, puede comentar sus preocupaciones (si las tiene) y someterse a las pruebas rutinarias, como las pruebas de embarazo y de infecciones de transmisión sexual. Si experimenta irritación, póngase en contacto con un profesional médico inmediatamente. No intentes diagnosticarte ni tratarte a ti misma. Google es un recurso útil, pero no es un médico. Dependiendo de la irritación, puede haber opciones de tratamiento sin receta (o compradas en la tienda) para aliviar los síntomas. Sin embargo, la mayoría de las infecciones requieren pruebas y tratamientos específicos. La mejor opción es pedir ayuda a un médico.
POR ÚLTIMO, PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE, ¡DISFRÚTELO!
La vulva y la vagina tienen muchas terminaciones nerviosas, que pueden provocar un intenso placer. Una de las partes más sensibles y erógenas para explorar es el clítoris. La punta puede verse desde el exterior y sus patas se extienden a cada lado de la vagina (lo que significa que puede estimularse tanto interna como externamente). ¿Sabías que el clítoris tiene  8,000 terminaciones nerviosas? Eso sí que es un placer que merece la pena explorar.