CÓMO BIOHACKEAR TU CICLO MENSTRUAL

CÓMO BIOHACKEAR TU CICLO MENSTRUAL

¿Hay días en los que te sientes capaz de conquistar el mundo: te sientes superproductiva, sociable, creativa o confiada? ¿Hay otros días en los que hacer algo se siente como un desafío o deseas cancelar todos tus planes y disfrutar de tu soledad y tomar una siesta?

Si nunca has seguido estos altibajos de tu cuerpo, ¡continúa leyendo para ver cómo tu ciclo hormonal podría estar jugando un papel!

¿Qué ciclo hormonal?

Nuestros cuerpos liberan diversas cantidades de hormonas durante el día o el mes según factores como los cromosomas sexuales (XY, XX, XXY, etc.), la edad, el estrés y la actividad sexual, entre otros. Por ejemplo, muchas personas XY tienen ciclos diarios de testosterona que disminuyen con la edad (algunas también experimentan cambios estacionales). Para las menstruantes, hay un ciclo mensual con altas y bajas de estrógeno y progesterona que disminuyen durante la menopausia.

Este artículo está dedicado a las menstruantes con un asterisco bastante grande y de varias capas. La siguiente información está basada y desarrollada para mujeres "cis", que experimentan las fluctuaciones naturales de las hormonas del ciclo menstrual. Hay menos información disponible sobre las personas que usan anticonceptivos hormonales, que regulan la cantidad de progesterona y, a veces, de los niveles de estrógeno para que se mantengan estables durante todo el mes. En teoría, esto significaría que no debería haber un ciclo con altas y bajas. SIN EMBARGO, no descartes la siguiente información por completo. Muchas de nosotras todavía sentimos las influencias del ciclo en nuestra energía, estado de ánimo y sentidos, incluso cuando está regulado.

La segunda parte de ese asterisco es que la investigación sobre este tema a menudo deja afuera a las personas con PCOC, endometriosis, menstruantes intersexuales, menstruantes/menstruantes formales en T (testosterona) como TRH (terapia de reemplazo hormonal), y no menstruantes en TRH de estrógeno/progesterona, y una gran cantidad de otras situaciones.

¿Mi consejo? Léelo de todos modos y ve qué te suena conocido. ¡Si decides probar la actividad al final de este artículo y quieres compartir tu experiencia, envíamela a yaelthesexgeek@gmail.com o en Instagram a @yaelthesexgeek!

¿Cuáles son las fases esperadas del ciclo?

La duración del ciclo puede variar desde tan solo tres semanas hasta cinco o seis semanas. Por lo tanto, en vez de nombrar los días que dura cada fase, las describiré. Las que no menstrúan o tienen una menstruación impredecible pueden saltar esta sección.

Fase 1: Menstruación - Tiempo de visión

Tu ciclo comienza el primer día de sangrado. Este es un buen momento para tener un panorama y una visión para el mes. Probablemente, todavía tengas poca energía, por lo que se recomienda descansar, pero mientras descansas, deja que tus sueños y visiones fluyan.

Fase 2: Fase folicular - Tiempo de planificación

Esta fase también comienza el primer día de sangrado, pero para nuestros propósitos de seguimiento, considera este tiempo desde el momento en que termina tu período y la etapa de ovulación. Esta es tu oportunidad de planificar lo que has estado ideando: la planificación estratégica y las tareas analíticas orientadas a los detalles están hechas para este período. También es un buen momento para comenzar a conectarse con otros.

Fase 3: Ovulación - Tiempo de completar tareas

Este es el momento de la liberación del huevo. Para las mujeres con ciclos de 28 días, esto sucede cerca de 14 días antes de tu próximo período. Tu cuerpo está listo para estar en el mundo: socializar, conectarse y traer esa energía. ¡También puedes usar este impulso de energía para completar tareas! Todo lo que hayas planeado durante la menstruación y preparado durante la fase folicular puede completarse durante esta fase. Es un buen momento para organizar eventos, dar charlas/presentaciones y facilitar espacios.

Bonus: debido a que la testosterona alcanza su punto máximo durante esta fase, puede ser un momento caliente. Disfruta, pero también ten en cuenta que el momento justo antes de la ovulación y durante ella es el mejor para quedar embarazada.

Fase 4: Fase lútea - Reflexión y Revisión

Esta fase posterior a la ovulación hasta el comienzo de la menstruación es un momento de reflexión y evaluación. Haz un balance de lo que has estado haciendo este mes. Celebra tus victorias y sugiere soluciones para lo que necesita mejorarse. También es el momento del SPM, por lo que es posible que experimentes emociones intensas y te sientas especialmente más decaída y agresiva. Al final, también puedes experimentar una disminución de tu energía. Es un buen momento para descansar y distanciarte de los demás, especialmente si durante este tiempo tiendes a sentirte impaciente.

Traza tus propias experiencias

Cada cuerpo es diferente. Incluso las personas que están experimentando ciclos regulares y naturales pueden encontrar que difieren de lo que compartí anteriormente. Sin embargo, esto no significa que no puedas usar el seguimiento para ayudarte a predecir los altibajos únicos de tu cuerpo. A continuación, se muestra una actividad que comparto con clientes y estudiantes que buscan estar más en sintonía con sus cuerpos.

Elige dónde hacer el seguimiento de tu información

Idealmente, te gustaría hacer un seguimiento de tu ciclo durante tres meses para poder comparar lo que sucede mes a mes. Puedes realizar un seguimiento en papel, en línea, usando calendarios o aplicaciones (ten cuidado, ya que algunas de ellas comparten datos).

Elige un día para empezar

Si estás menstruando ahora, recuerda que el día que comiences a sangrar es un gran día para comenzar, ya que es el primer día del ciclo menstrual, pero en verdad puedes comenzar cualquier día.

Elige de qué te gustaría hacer un seguimiento

Existen muchos sentimientos y experiencias de las que tal vez desees hacer un seguimiento. Para comenzar, puedes elegir las partes que sean más importantes para ti, ¡o puedes avanzar a toda velocidad y hacer un seguimiento de todo! Esto incluye:

    1. Estados de ánimo, como sentimientos de ansiedad, emoción, esperanza, tristeza, ira, deseos de abrazar/tocar/cuidar, etc.
    2. Niveles de creatividad y concentración
    3. Energía/respuesta/excitación sexual
    4. Niveles de energía
    5. Observaciones sobre cómo tu cuerpo cambia a lo largo del mes (que pueden incluir marcadores de fertilidad como la consistencia de la secreción y la temperatura corporal)

Recursos para consultar

Berrion Berry es experta en ciclo menstrual y tiene un libro sobre este tema que saldrá en octubre. Lucy Peach tiene un libro llamado "Period Queen" y dicta cursos sobre el tema.

No olvides compartir tus experiencias con el seguimiento del ciclo menstrual. ¡Ya es hora de que pasemos de un ciclo de trabajo basado en la testosterona a uno basado en el estrógeno!