AFIRMACIONES SOBRE LA MASTURBACIÓN

si te preocupa lo mucho (o lo poco) que te masturbas, cómo lo haces o tu nivel de disfrute del sexo en solitario, aquí tienes algunos mantras que puedes adoptar.

Quiero empezar con esto porque durante el Mes de la Masturbación, que es mayo, es posible que recibas muchos mensajes animándote a masturbarte, lo que puede parecer mucha presión no deseada.

La masturbación es una forma sana y segura de actividad sexual, pero no es para todo el mundo. Es posible que no experimentes excitación espontánea, es decir, que en general no te excites por ti mismo o sin estimulantes/inspiración intencionados. También es posible que no experimentes ningún tipo de excitación. No hay nada malo en ello, así que si no es lo tuyo, ¡no te preocupes!

Además, si estás en proceso de sanar de mensajes sexuales negativos que te enseñaron que la masturbación estaba mal, tómate el tiempo que necesites para ello. La curación es un viaje que dura toda la vida, ¡y tú determinas el ritmo!

En el mundo de la sexología y la psicología clínica se debate si se puede o no tener una adicción a la masturbación o a otros comportamientos relacionados con el sexo. Algo en lo que sí coincidimos muchos es que la percepción negativa de las prácticas masturbatorias puede tener efectos negativos tangibles en tu bienestar mental.

¿Qué significa esto?

Si sientes vergüenza por la frecuencia con la que te masturbas, eso puede traducirse en que sientas que lo haces compulsivamente, aunque no haya nada malo en el número de veces que te masturbas al mes, a la semana o al día.

Entonces, ¿cuál es el número correcto/incorrecto?

No hay ningún problema. La masturbación sólo es un problema si te impide hacer otras cosas en tu vida. Si eres capaz de equilibrar las cosas que quieres y además masturbarte 5 veces al día, no hay absolutamente nada malo en ello. Los problemas surgen cuando no puedes ir al trabajo, a la escuela, ver a los amigos, cuidar de las personas dependientes, etc. porque en lugar de ello sientes la necesidad de masturbarte.

Si utilizas la masturbación como mecanismo de evasión (como algunas personas utilizan el alcohol, las drogas o el ejercicio físico), piensa de qué intentas escapar. Te resultará más útil y eficaz para tu bienestar identificar de qué estás escapando e idear formas de afrontar esos retos directamente. Eliminar la masturbación no resolverá realmente la raíz del problema.

Recuerdo que hablé con una persona con pene que se avergonzaba de disfrutar más de las sensaciones de roce que de las de caricia. Aunque los movimientos ascendentes y descendentes son habituales en las personas con pene, el objetivo de la masturbación es disfrutar de las sensaciones corporales, lo que significa que no hay una forma correcta o incorrecta.

Del mismo modo, muchas personas nacidas con vagina descubren la masturbación frotándose contra objetos o follando con ellos. Este descubrimiento puede producirse en el útero y es posible que las personas no se den cuenta o no reconozcan sus comportamientos como masturbación porque suponen que debe incluir juguetes, penetración u otra cosa estereotipada.

Aquí tienes un recordatorio de que cualquier forma de tocar tus genitales, y el resto de tu cuerpo, durante el sexo en solitario ES la forma correcta, ¡siempre y cuando lo estés disfrutando!

El sexo en solitario puede conducir a orgasmos más fáciles, más rápidos y, a veces, más potentes. Esto puede ser más fácil de conseguir si te resulta difícil encontrar una pareja o un lugar para practicar sexo. También está totalmente bajo tu control y puede ser menos desencadenante si has sufrido violencia sexual en el pasado. Todo esto es muy válido.

Si estás interesado en mantener relaciones sexuales con una pareja, hay formas de abordar cualquier problema o consideración. Sin embargo, no dejes que la gente te avergüence para tener sexo en pareja. Tú puedes disfrutar.

Dentro del mundo de la educación sexual, oigo a mucha gente decir cosas como "primero tienes que conocerte a ti mismo para saber lo que quieres con tu pareja", bla, bla, bla. Si te conoces a ti mismo, ¡maravilloso! Es fantástico. Si no te conoces, tampoco pasa nada.

Hablando en serio, he aprendido MUCHO sobre mi cuerpo y sus placeres gracias a mis parejas. Aunque me masturbo (y es mucho más rápido que el sexo), mi capacidad de placer suele aumentar cuando estoy con una pareja y, sin duda, tenía relaciones sexuales antes de empezar a masturbarme (sin arrepentimientos).

Tanto si la intimidad y la conexión humana aumentan tu excitación, como si simplemente te gusta que otra persona te toque en lugar de hacer el trabajo o sostener un juguete, está bien preferir el sexo en pareja al sexo en solitario.

Es sano tener una vida separada de la pareja o parejas románticas, y el sexo no es diferente. Si tienes una pareja monógama, la masturbación es una actividad válida que forma parte de tu vida en solitario. Si estás evitando el sexo con tu pareja y eliges masturbarte como parte de esa evitación, entonces hay otro problema en juego. La masturbación dentro de una relación no es una mala señal en sí misma.

Tanto si disfrutas de la masturbación como parte de tu tiempo a solas, como si te excitas con más frecuencia porque tienes pareja, o tú y tu pareja tenéis libidos dispares, no hay nada malo en disfrutar del sexo en solitario.

¿Qué afirmaciones necesitas escuchar?

Por si no estaba claro, lo que te produzca placer y paz es la respuesta adecuada para ti. Hazlo tú.